AIKIDO POLICIAL

AIKIDO POLICIAL

domingo, 22 de enero de 2017

LOS INICIOS DEL AIKIDO POLICIAL



Para dar inicio a este escrito es menester primero poder explicarle al lector muy brevemente mi formación dentro del campo del Aikido, para ello simplemente diré que mis primeros años de práctica hasta obtener mi 3°Dan fue en la Escuela Shin Shin Toitsudo Ki Aikido (o la Escuela del Ki Aikido) la cual dirigía el Sensei Koichi Tohei, posteriormente y tras su muerte inicie mi practica en la Aikikai en donde tuve que revalidar mis graduaciones ante Sensei Yoshimitsu Yamada quien reconoció hasta mi 2°Dan de Aikikai y con el paso del tiempo rendí mi 3°Dan de Aikikai (en donde continuo practicando) paralelamente continúo el aprendizaje del legado que dejó Sensei Morihiro Saito en Iwama a través de las enseñanzas del Sensei Daniel Tountain quien dirige la Asociación de Aikido Fundamental.
Tras más de 26 años de práctica y de aprendizajes de Aikido continuo asistiendo a cursos Nacionales e Internacionales de todas las Escuelas y líneas de Aikido pues he descubierto que todas tienen muchísimo que aportar a la formación del auténtico estudiante que mantiene una mente y espíritu abierto y receptivo.  
Habiendo dicho esto explicaré un poco los orígenes y relaciones que tuvo y tiene el Aikido con las Fuerzas de Seguridad y asi entenderán desde donde viene sus origenes.

Soy instructor de Aikido Policial y dictó cursos y seminarios por todo el país y en el exterior y con este artículo pretendo arrojar un poco de luz a aquellos que no conocen el verdadero origen de esta disciplina. Y hacerles ver que el Aikido Policial & Militar no es un invento moderno sino algo que viene directamente de las raices del Fundador.



EL AIKIDO Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD:
Mucha gente cuando escucha hablar de Aikido Policial asume una posición de ponerse en actitud de juzgar o menospreciar, hay quienes dicen que eso no es Aikido, hay quienes se meten con la parte filosófica y espiritual del Arte y dicen que eso no era lo que O´Sensei quería, y todavía mucho peor: hay personas que creen que es un invento actual!!
Sin embargo estas personas conocen poco de la gran cercanía que tuvo siempre el Aikido a las Fuerzas de Seguridad y a continuación voy a explicarles un poco para que finalmente lo comprendan.
(O´Sensei cuando enseñaba Aikido a las Fuerzas Militares del Japón)

Para aquellos que no lo sabían el Fundador del Aikido tuvo una gran participación en las fuerzas militares y contribuyo enormemente en la defensa de su país y en el entrenamiento de los miembros de la milicia.
En 1903, Morihei se alistó en el 37º regimiento de la Cuarta División en Osaka, donde le pusieron el apodo de “Rey de los soldados” por su habilidad con la bayoneta y su carácter honesto y trabajador. Al año siguiente, cuando estalló la Guerra Ruso-Japonesa, fue enviado al frente como cabo y volvió ascendido al grado de sargento por su valor en el servicio. Durante la vida militar, en sus ratos libres, Morihei continuaba con su interés en las artes marciales, por ello ayudaba entrenando y preparando a otros miliares y al mismo tiempo asistia al Dojo de Masakatsu Nakai en Sakai, donde aprendió las técnicas de la escuela Goto Yagyu-ryu jujutsu. En este breve escrito relataremos un poco como el Aikido realmente estuvo presente en la milicia y de la mano del propio Fundador.
(Morihei Ueshiba en su rol como soldado del Ejercito Japonés)



SU MILITANCIA POLÍTICA Y RELIGIOSA:
Ya habiendo descubierto el Aikibudo, en 1924 Morihei se embarcó en una aventura que resultó ser crucial para su desarrollo espiritual. El 13 de Febrero se fue en secreto de Ayabe con Onisaburo en dirección a Manchuria y a Mongolia, en busca de una tierra sagrada donde poder establecer un nuevo gobierno mundial basado en preceptos religiosos.
(Morihei Ueshiba en Manchuria en donde tambien entrenaba a los militares)

(esta parte de la historia siempre omite mencionarla la Organización Aikikai) dado que Morihei estaba escapando practicamente con una figura que era vista casi como un delincuente desde Japón a raíz de su negación a la figura divina del Emperador, inclusive casi todos los miembros de la sexta shinto: OMOTO KYO a la que pertenecia Ueshiba fueron arrestados por complot en contra del Gobierno... estos datos se han intentando mantener lejos de la memoria e imágen del Fundador del Aikido).  El día 15 llegaron a Mukden, donde se encontraron con Lu Chang K’uei, un famoso señor de la guerra Manchur. Junto con Lu, condujeron al Ejército Autónomo del Noroeste (también conocido como el Ejercito de la Independencia de Mongolia), al interior del país. Morihei recibió el nombre chino de Wang Shou Kao. ( se piensa incluso que en un determinado momento Ueshiba estaba intentando pasar por Mongol para infiltrarse como espía). Sin embargo, su expedición fue desafortunada; cayeron víctimas de un complot organizado por otro señor de la guerra, Chang Tso Lin, y el 20 de Junio, cuando llegaron a Baian Dalai, se encontraron con tropas chinas esperándoles para arrestarles. Morihei, Onisaburo y cuatro más fueron sentenciados a muerte. Afortunadamente, justo antes de que les fueran a ajusticiar, un miembro del personal consular japonés intervino y consiguió su liberación y su retorno a Japón. Durante esta misma excursión Morihei Ueshiba tuvo que demostrar sus dotes de guerrero y soldado e hizo lo posible para mantenerse con vida. Sin embargo como él mismo relata esta experiencia cercana a la muerte y el autocontrol con que se manejó lo hicieron fortalecer su espíritu y entendimiento de la importancia de centrar el espíritu-
(Onisaburo Deguchi y Morihei Ueshiba en Mongolia)




EL AIKIDO SE ACERCABA A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD POR PRIMERA VEZ
Un año más tarde, en el otoño de 1925, Morihei fue invitado a visitar al almirante en Tokyo. Se alojó en la residencia del antiguo Primer Ministro Gombei Yamamoto, donde realizó demostraciones de artes marciales ante un número de dignatarios, que quedaron muy impresionados. Morihei también estuvo casi un mes enseñando artes marciales en el Palacio del Príncipe de la Corona, a las mayores autoridades y Fuerzas Especiales del Japón.
(Almirante Takeshita fue alumno y seguidor de O´Sensei Morihei Ueshiba)

En la primavera de 1926 volvió a ir a Tokyo tras la invitación del Almirante Takeshita. Enseñó en la Corte Imperial y en el Ministerio de la Casa Imperial, así como al personal del ejército y de la marina y a gente relacionada con el mundo de las finanzas. Allí demostró la gran utilidad que tenía el Aikido para las Fuerzas de Seguridad y por ello lo requirieron para continuar entrenando y capacitando.
(O´Sensei cuando dictaba clases de Aikido Policial & Militar)



MORIHEI UESHIBA SE TRANSFORMA EN EL PRIMER INSTRUCTOR DE AIKIDO MILITAR:
En 1930 ocurrio un evento histórico que transformo a Ueshiba en una figura clave de la formación y capacitación en el ejercito. Ocurrio que por aquel entonces el General de División Makoto Miura, quien era un hombre realmente fornido y forjado en el fragor de la lucha y la guerra se mostraba escéptico ante el nuevo Budo que había creado O´Sensei visitó el Dojo con el único fin de vencer a Morihei. Sin embargo, el fundador resolvió tan claramente las dudas de Miura  (lo domino y derroto rápidamente) que éste se apuntó como alumno en el acto. Posteriormente, a petición de este mismo general Morihei se convirtió en instructor de la Academia Militar Toyama.
(El Fundador del Aikido realizando una exhibición y clases a las Fuerzas de Seguridad)

 

ULTIMOS AÑOS DEL FUNDADOR Y NACIMIENTO DEL AIKIDO POLICIAL

Cerca de 1931 O´Sensei tenía entre sus alumnos y seguidores al Sr. Kenji Tomita , quien era Jefe de la Policía de la Prefectura de Osaka. El propio Tomita le pidió a O´Sensei que enseñara Aikido en los cuarteles de policía en el área de Osaka y fue así como Morihei Ueshiba se transformó en el primer instructor de Aikido Policial de la historia!!.  Adaptando las técnicas a la labor policial como asi era requerido.
(O´Sensei al centro sentado en la foto de la Escuela de Policia de Osaka en donde era instructor)
Debe ser dificil para toda esa gente que hablaba sin conocer y sin saber que el verdadero y principal promotor o impulsor del Aikido en las Fuerzas de Seguridad no fue otro que el propio O´Sensei Morihei Ueshiba!!.
El Sr. Kenji Tomita posteriormente fue gobernador de la Prefectura de Nagano y secretario del Gobierno por lo que pudo continuar apoyando y sosteniendo el pago de Morihei Ueshiba como instructor de Aikido Policial, pero también lo ayudo a expanderse y relacionarse con la comunidad y fue así como O´Sensei también pasó a dedicarse a dar clases en el Periódico Asahi, en Osaka, y, a través del Club Industrial de Japón, tuvo ocasión de enseñar a gente del mundo financiero. En 1932 se fundó la Sociedad Japonesa para la Promoción de las Artes Marciales, y en 1933 Morihei se convirtió en su presidente. En Mayo de 1933 se creó una sala de entrenamiento, llamada Takeda Dojo, en la Prefectura de Hyogo. Docenas de estudiantes fueron a vivir allí, poniendo en práctica el ideal del fundador de unir las artes marciales y la agricultura.
(O´Sensei enseñando técnicas de Ken Jutsu y Jojutsu)

Quizas sean muy pocos aquellos que no sepan que el Sensei Koichi Tohei fue uno de los alumnos más cercanos del Fundador del Aikido al cual nombró como Instructor en Jefe del Hombu Dojo, poniendolo de esta forma por encima del propio Kishomaru Ueshiba, quien estaba más a cargo de la parte administrativa.
El grado de calidad técnica y comprensión del Arte del Fundador hicieron que el propio Morihei Ueshiba le otorgara el grado de 10º Dan.
Razón por la cual Tohei Sensei recibió clases especiales y particulares del propio Fundador en donde también aprendió parte de las técnicas enseñadas a las Fuerzas de Seguridad dado que en varias ocasiones él mismo tenía que asistir a O´Sensei en dichas demostraciones.

LA EXPERICIENCIA DE TOHEI SENSEI EN LA GUERRA
En 1942 Koichi Tohei se graduó en economía en la prestigiosa Universidad de Keio y, en Febrero de 1944, después de recibir su formación militar, Tohei Sensei fue enviado a combatir a China, entonces ocupada por las tropas japonesas. Allí aprendió y desarrolló bajo el fuego enemigo, varios de los principios de la práctica del aikido, como: la importancia de calmar la mente en el Punto Uno (seika no itten). Debido a la ausencia de médicos, Tohei también desarrolló durante la guerra los principios del Kiatsu, terapia que pone el acento en la transmisión de Ki através de la punta de los dedos. Dice Tohei Sensei que los pricipios del Aikido conocidos como: "extender el ki" y "relajarse completamente", dejándolo todo en manos del Universo, fueron aspectos que lo mantuvieron a salvo durante la guerra, así como a los ochenta hombres que estaban bajo su mando.
(Sensei Koichi Tohei enseñando Aikido Policial a miembros de las Fuerzas de EEUU)

LLEVANDO EL AIKIDO A OCCIDENTE
Tal y como lo había mencionado anteriormente desde 1953, Koichi Tohei Sensei fue el principal responsable de la introducción del Aikido en Occidente, a través principalmente de viajes regulares a Hawaii, el resto de Estados Unidos y Europa.  En Hawaii, Tohei Sensei tuvo que confrontarse a un público escéptico, y fue puesto a prueba en múltiples ocasiones por luchadores, boxeadores, peleadores y judokas. Esto llevó a Tohei Sensei a modificar gran parte de las técnicas aprendidas con Morihei Ueshiba, y a basar su práctica del Aikido en lo aprendido en su autoconocimiento y en la guerra, se dio cuenta que "la mente mueve al cuerpo" e hizo incapie en los principios del KI aplicados a la vida diaria. Con estos movimientos fue desarrollando un estilo de Aikido elegante y al mismo tiempo efectivo y potente, razón por la cual pronto Tohei Sensei fue solicitado para enseñar Aikido a la policía de Hawaii.
(Sensei Koichi Tohei enseñando Aikido Policial)

 

UNA BREVE HISTORIA DEL ESCRITO Y BIBLIOGRAFO JAY GLUCK

Quien lleva a Morihei Ueshiba a EEUU es el propio Sensei Koichi Tohei, quien habiendo recibido el 10ºDan del propio Fundador partió con el encargo de difundir el Aikido fuera de Japón comenzando primeramente en Hawaii y luego extendiéndolo por toda américa…

En la obra de Jay Gluck, “Zen Combat” (Ballantine Books), este escritor relata una ocasión en la que O´Sensei fue a dictar clases a la Policía de Norteamérica:
- “Los musculosos policías americanos militares se mostraron llenos de incredulidad cuando oyeron mí descripción de las proezas físicas del hombrecillo viejo, así que ascendimos en el ascensor y conduje al techo plano del edificio donde fue formado un gimnasio, para que pudieran derribarlo. Pero él, pasando en medio de ellos, siguió su camino riendo.” “…El viejo hombrecillo era el maestro Ueshiba, de alrededor de 85 años de edad y nos 39 kilos en su cuerpo de 1,47 m. Tiene la barba blanca, rala y sedosa de un anciano venerable salido de una pintura Ming, y una incesante sonrisa de niño que es contagiosa. Ellos eran cinco policías militares de los USA, de la Cia. 825ª estacionada en Tokio, que me fueron presentados para una demostración. Su peso sumado era de más de 455 kilos. Todos habían estudiado Judo o Karate, y en varías ejecuciones repetidas del ataque tuvieron la ayuda de media docena de cinturones negros japoneses de Judo, Karate y de Kendokas armados con sables de roble. Nadie tocó  al viejo, hasta que él mismo permitió que varios lo sujetaran colectivamente en la forma que quisieran, y luego escapó de sus manos, y los derribó a todos simultáneamente. Se grabaron películas de gran velocidad, a 49,5 m. por segundo, e hicimos amplificaciones.
“Como estaba seguro que sucedería, las copias no mostraron nada más que un anciano sonriente que se movía sin preocupación en medio de soldados atacantes que, al parecer, no tenían noción de la existencia del viejo… indicación que Ueshiba estaba moviéndose en un plano de tiempo diferente,…”
La interesante y espectacular obra del escrito Jay Gluck continúa describiendo durante muchas hojas más, las increíbles facetas del arte Aikido.
(Dermostración de Aikido por parte de O´Sensei a la Policía Norteaméricana)


UN BREVE DETALLE DE LAS ACTIVIDADES DEL FUNDADOR Y SU RELACIÓN CON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD:
A continuación intentaré exponer en órden cronológico todos los institutos militares y policiales en donde Morihei Ueshiba estuvo dado clases, entrenando y capacitando a las Fuerzas de Seguridad.



•Colegio Naval (Kaigun Daigakko), c. 1927-1937 a través de sus contactos con los Almirantes Isamu Takeshita y Sankichi Takahashi.
•Universidad del Ejército (Rikugun Shikan Gakko)
•Escuela de Policía Militar (Kempei Gakko), fechas desconocidas, a través de una presentación del General Makoto Miura.
•Escuela Toyama (Rikugun Toyama Gakko), c. 1930-?, posiblemente a través de una conexión con el General Miura.
•Escuela de Inteligencia de Nakano (Rikugun Nakano Gakko), c. 1941-1942, a través de una conexión con el General Miura.
•Además, breves períodos de instrucción en la Escuela de Ingeniería Naval (Kaigun Kikan Gakko), la Escuela de Comunicaciones Navales de Yokosuka (Kaigun Tsushin Gakko), y la Escuela Técnica de Torpedo (Kaigun Suirai Gakko) de fechas desconocidas que tienen registros.

Las asignaciones de instrucción en escuelas militares aquí cubiertas recorren el período desde aproximadamente 1927 a 1942 cuando Morihei se retiró a Iwama. Un vistazo a la lista de arriba ofrece pruebas más que convincentes de las extensas conexiones de Morihei hacia figuras militares de derecha y sus actividades como instructor de Aikido Policial y Militar.
(El Fundador del Aikido junto con los miembros de la Policía de Hawaii)
  
CONCLUSIONES:
Con todo lo expuesto en el presente artículo considero que muchas personas se sorprendieron al saber que el primer instructor de Aikido Policial & Militar en la historia fue justamente el propio Morihei Ueshiba. 
Por lo tanto ha quedado demostrado que el Aikido Policial no es un invento moderno.
Que la  adecuación de las técnicas y movimientos del Aikido a las Fuerzas de Seguridad no es algo moderno o una ocurrencia de un profesor, sino que fue el propio Fundador del Aikido quien acerco su arte y lo adapto a las mismas. Al ver la enorme utilidad que tiene para ofrecerles.
El Sensei Koichi Tohei continuó enseñando y capacitando a las Fuerzas de Seguridad de Hawaii, EEUU y Europa pero regresaba regularmente al Hombu Dojo para cumplir con sus deberes como Jefe de Instructores allí mostraba parte de sus aplicaciones de Aikido Policial al resto de los alumnos y Uchideshi (inclusive hay varios videos que muestran estas enseñanzas) en estos viajes llevaba dolares para reconstruir y mejorar el Hombu (que había quedado deteriorado despu és de la Guerra) y aprovechaba para visitar a Morihei Ueshiba en Iwama, luego regresaba a Hawaii, hasta que O´Sensei falleció y posteriormente por diferencias con Kishomaru Ueshiba termino dejando la Aikikai y fundó la Shin Shin Toitsudo Ki Aikido.
Mi aprendizaje de técnicas de Aikido Policial vienen de la mano del Sensei Koichi Tohei y de quién él aprendió fue del propio Fundador Morihei Ueshiba, posteriormente el resto de mis conocimientos surge de mi propio desarrollo y experiencia personal en cada Fuerza de Seguridad (Policía, Ejercito y Penitenciaria) en la que me desempeñe como instructor y adapte y aplique las técnicas del Aikido aprendidas.
Tal y como lo mencionará en otros artículos hasta el propio Steven Seagal quedó impactado por la técnica y movimientos del Sensei Koichi Tohei y por sus clases de Defensa Personal y Aikido Policial que dictaba cuando viajaba a Japón siendo influenciado por él.
(Steven Seagal y Sensei Koichi Tohei en su clase como Instructor en Jefe del Hombu Dojo)

Para finalizar diré que el Aikido Policial no es un invento, no es una invención moderna, no es la ocurrencia de algún profesor sino la clara visión de la enorme utilidad que tienen sus técnicas y su filosofía de control y no violencia hacia el otro que lo vuelve tan necesario, así lo vió el propio O´Sensei y en este artículo se ha visto lo mucho que lo enseño a las Fuerzas de Seguridad y de este mismo modo es que yo y muchos otros profesores del mundo lo vemos: "El Aikido Policial es la adaptación de las técnicas propias del Aikido a la faz y labor de las Fuerzas de Seguridad" lo que  lo hace diferente a la práctica dentro de los Dojos.

El propio Fundador del Aikido: O´Sensei Morihei Ueshiba fue el primer instructor de Aikido Policial de la historia y él enseño por más de 20 años a las Fuerzas de Seguridad y toda aquella persona que decia que Aikido Policial no era Aikido porque estaba en contra de lo que decía Ueshiba ahora deberá pensar y reflexionar mejor y entender que la propia historia demuestra que O´Sensei enseñaba porque creía que era lo correcto, porque pensaba que su técnica era la adecuada para controlar, reducir y retener sin lastimar ni dañar... y si están en contra pues consulten con el propio Morihei Ueshiba!.
 
Es mi más sincero deseo que este artículo haya servido para ilustrar y esclarecer cuáles son los verdaderos orígenes del Aikido Policial & Militar y que sirvan para educar a aquellas personas que opinan y critican sin realmente conocer la verdadera historia detrás de las cosas.
Espero les haya gustado y lo compartan.

Prof. Fernando A Cartofiel
(Instructor de Aikido Policial & Prof. Defensa Personal)




5 comentarios:

  1. Muchas gracias sensei una lectura muty agradable me interesa mucho su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. simplemente excelente fernando MAS QUE CLARO !!!! ABRAZO Y GRACIAS POR EL ARTICULO

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Sensei, conocía parte de la historia.
    Excelente trabajo y presentación Sensei.
    Nos estamos viendo

    ResponderEliminar
  4. Muy gratificante leer sus artículos sensei. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sin ofender ni querer entrar en discusión, pero desde mi punto de vista más allá de lo expresado en el articulo, el cual leí y me pareció muy interesante. No creo que se le pueda llamar "Aikido policial" a lo que Ueshiba enseñaba o a lo que cualquier instructor pueda enseñar a una fuerza de seguridad, más allá que el origen de las técnicas provengan del Aikido, es decir, a pesar de que o sensei instruyó a fuerzas policiales y militares. Enseñó Aikido, así fuese con variantes técnicas aplicadas a situaciones policíacas, enseñó Aikido o defensa personal policial . Si así fuera, a lo largo de la historia nos encontramos con muchos maestros de artes marciales que han sido instructores policiales (Chosin Chibana, maestro fundador del estilo Shorin ryu - Karate do) por citar un ejemplo, fue instructor para la policia de shuri y no por eso decimos "karate policial". Entiendo el punto de que no se instruye al policia con técnicas iguales a las que se harían en un dojo, y es por eso que (insisto desde mi punto de vista) no me parece acertado usar el nombre de Aikido, ni de cualquier otro arte marcial, por que ello implica una etiqueta, un camino a seguir. Debemos aprender a separar las artes marciales tradicionales de la defensa personal policial, sabiendo y respetando que el origen de las técnicas vienen de ellas, pero una cosa es el dojo y las artes marciales y otra cosa es la Defensa personal policial.
    Espero no ofender ni molestar, es sólo mi parecer.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar