AIKIDO POLICIAL

AIKIDO POLICIAL

sábado, 14 de enero de 2017

TONFA POLICIAL - APLICACIÓN TÉCNICA


(Prof. Fernando Cartofiel, mostrando una técnica de palanca con Tonfa Policial)

TONFA POLICIAL - BASTON PR24
Muchos alumnos, profesores y estudiantes me pidieron que hiciera un apartado sobre la utilización de la Tonfa Policial y su aplicación técnica.
Esta importante herramienta policial es utilizada siguiendo unos parámetros básicos de posiciones defensivas y ofensivas, sin embargo su aplicación en Aikido Policial le otorga variaciones técnicas que lo diferencian a la hora de realizar las técnicas de control y esposamientos. Se aplican por lo tanto los movimientos de IRIMI, los desvíos del TENKAN, existen claramente los TAISABAKIS y por supuesto los ATEMIS. Sin embargo a la Policía y a las Fuerzas de Seguridad en Gral no se les habla en estos términos japoneses.
A continuación veremos en este artículo consideraciones básicas y las principales posiciones que se ejecutan con esta herramienta:

(Prof. Fernando A Cartofiel dictando clases de Tonfa Policial en la Penitenciaria de San Juan)


ADAPTACIÒN A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD:

El bastón policial PR-24 fue adaptado en los Estados Unidos de Norteamérica por un policía llamado LON ANDERSON en el año de 1972,recibiendo la patente en 1974, en la ciudad de Fitzwilliam, New Hampshire. Juntos desarrollaron los programas de entrenamiento básico para Instructor. Poco después de haberse inventado el bastón policial PR-24, la Policía Estatal de New Hampshire lo adopta como una herramienta de trabajo necesaria para sus oficiales. En los Ángeles, California se llevó a cabo una evaluación con el uso de este bastón con una duración de seis meses, lo cual, datos obtenidos durante és tamos tratando que el bastón PR-24 es muy superior al bastón convencional, esto hizoque la policía de los Ángeles lo adoptará también como una herramienta útil de trabajo en el año de 1974 y luego de eso se expandió al resto del mundo.

 
(En EEUU adaptaron esta herramienta para el uso policial y la patentaron)


NOMENCLATURA:

El bastón policial PR 24 STS, fabricada de una aleación llamada POLICARBONATO (PR), mide 24 pulgadas que equivale a 61 cm. Por 3 cm. de diámetro. Este bastón policial consta de tres partes:
*    Palo largo mide 46 cm.
* Palo corto mide 15 cm. Con canaladuras transversales y horizontales
*  El mango stick mide 13 cm. Con canaladuras circulares y la cabeza del mango una saliente a manera de cabeza de hongo.

(En la actualidad el tonfa ha ido sufriendo modificaciones y volviendose más versatil y portable como este PR24 extensible)
FORMAS DE AGARRE:

MANO FUERTE: Es la mano que sostiene normalmente el bastón PR-24. (dependiendo si es diestro o zurdo)
LADO FUERTE: Es cualquier movimiento o técnica que se ejecute del lado fuerte del policía
MANO DEBIL: Es la mano opuesta a la mano fuerte.
LADO DEBIL: Es el lado opuesto al lado fuerte.
AGARRE: es la forma de sostener el bastón PR-24 con la mano fuerte.




DIFERENCIAR LAS ZONAS DE GOLPEO.
El bastón policial PR-24 será la herramienta más versátil en el trabajo policial, si se aprende correctamente la debilidad estructural del cuerpo humano.
Hágase el hábito de practicar en una colchoneta de golpeo, sobre áreas no letales áreas verdes o amarillas), tanto que cuando usted golpee instintivamente a un oponente, el golpe empleado (fuerza física) no lleve la intención de provocar daños severos o permanentes al sujeto.
Como regla general y cuando no sea necesario el uso de la fuerza física letal evite completamente golpear sobre la cabeza y cuello del oponente (áreas rojas).

PUNTOS VITALES DEL CUERPO HUMANO

1. TEMPORALES: Punto vital altamente sensitivo, un golpe en estas áreas puede causar inconsciencia o la muerte (área roja)

2. OIDOS: Un golpe en estas áreas puede causar sordera, inconsciencia, serias lesiones o la muerte (área roja).

3. OJOS: Un golpe en estas áreas puede causar pérdida de la visión, inconsciencia, serias lesiones o la muerte (área roja).

4. TABIQUE NASAL: Un golpe en esta área puede causar inconsciencia o la muerte (área roja).

5. MAXILAR SUPERIOR: Un golpe directamente entre la parte inferior de la nariz y el labio superior puede provocar fracturas múltiples las cuales los fragmentos óseos pueden ser conducidos dentro de la cavidad cerebral causando la muerte (área roja).

6. MAXILAR INFERIOR: Un golpe directamente en la unión de los maxilares puede causar fracturas múltiples (área roja).

7. TRÁQUEA: Altamente vulnerable, un golpe directamente a la tráquea puede causar lesiones serias o la muerte (área roja).

8. CLAVICULAS: No letal, en la mayoría de los casos, se fractura fácilmente con el bastón PR-24 (área amarilla).

9. PLEXO SOLAR: Un golpe en esta área puede provocar shock (área roja).

10. ABDOMEN BAJO: El área debajo del ombligo (área verde).

11. GENITALES: Un golpe en esta área podría causar dolor, el cual resultaría en shock (área roja).

12. RODILLAS: Un golpe en esta área puede fracturar o dislocar la rodilla (área amarilla).

13. ESPINILLAS: Área muy sensitiva, no letal (área verde).

14. EMPEINE: Área muy sensitiva, no letal (área verde).

15. CERVICALES: Altamente vulnerables, un golpe en esta área puede provocar shock, parálisis ó la muerte (área roja)

16. CAVIDAD DETRÁS DEL OIDO. Se usa en tácticas defensivas como un punto  vital para ejercer presión. Un golpe en esta área puede provocar lesiones serias o la muerte (área roja).

17. OMÓPLATOS: Área efectiva de golpeo, usada para soltar agarres (área amarilla).

18. RIÑONES: Área muy sensitiva, un golpe en esta área puede provocar shock (área roja).

19. COXIS: Un golpe en esta área podría provocar shock (área roja).

20. TENDON DE AQUILES: Usado temporalmente para inhabilitar al oponente (área verde).

21. MUÑECA: (Cara lateral interna) Área muy efectiva de golpeo. (Si se aplica un agarre con el bastón PR-24 es área verde, si se golpea es área amarilla).

22. CODOS: Un área extremadamente sensitiva, si se golpea podría dislocarse o fracturarse, (si se aplica una llave con el bastón PR-24 es área verde, si se golpea es área amarilla).

23. DORSO DE LA MANO: Un golpe en esta área hace al sujeto abrir la mano (si se aplica un agarre con el bastón PR-24 es área verde, si se golpea es área amarilla).



(Zonas de golpeo con la tonfa: rojas prohibidas, amarillas de cuidado y verdes permitidas)



FORMA CORRECTA DE AGARRAR EL BASTÓN PR-24.

a.- La mano fuerte debe agarrar el bastón por la manija sosteniéndolo con el dedo pulgar e índice, el otro lado de la mano deberá estar firmemente apoyada sobre la porción larga y corta del bastón. La porción larga debe estar apoyada debajo del antebrazo con el bastón apuntando hacia atrás de la persona.

b.- El dedo pulgar e índice son la clave para un mejor agarre y control manteniendo presión sobre la manija, ambos dedos deben permanecer en contacto constante.

c.- El bastón deberá re-empuñarse después de ejecutar cada técnica.

d.- Esto puede ser, presionando el lado opuesto de la manija contra el cuerpo o la mano débil.



FORMA CORRECTA DE PORTARLO EN EL CINTURÓN.
Un porta bastón especial ha sido diseñado para el bastón PR-24 y éste debe estar puesto en el cinturón al lado opuesto del arma.



FORMA DE LLEVARLO EN LA MANO FUERTE.

a) VERTICAL.
El brazo del lado fuerte debe estar completamente extendido hacia la pierna fuerte. El botón de la porción corta apuntando al piso.
b) HORIZONTAL.
La porción larga debe estar posicionada entre el brazo y el cuerpo en posición paralela al piso.


FORMA DE LLEVARLO CON DOS MANOS.

La mano débil sostiene la porción corta (palma abajo) con una distancia aproximada de 1 dedo entre la mano débil y la manija.



POSICIONES CORRECTAS Y GUARDIAS: 

1) DESCANZO. Esta posición es una de relajación muscular y reposo con la tonfa aunque la atención jamás decae.
(Tonfa permanece paralela al suelo los brazos cruzados)



 
( Esta es la posición de descanzo total con los brazos detras de la espalda)

2) DESCANZO y ALERTA. Esta posición es una variación de la anterior y si bien existe relajación muscular el oficial sujeta una parte de la tonfa porque detecta una posibilidad de tener que sacarla rapidamente. (hay dos variantes)
 
(Lo bueno de esta posición es aque no llama la atención y no expone agresividad)
 
(Aqui lo unico que cambia es el agarre del tonfa que va a sujetar la empuñadura)


PRIMERA POSICIÓN. Esta posición es una posición de preparación y alerta, el tonfa ya se encuentra desenfundado y el Oficial lo tiene listo en su mano fuerte.

 
(Prof. Fernando Cartofiel con Tonfa fuera ya esta tomado y listo para ser usado)
 
(Variación con tonfa tomado por cuerpo largo)

SEGUNDA POSICIÓN: GUARDIA Aqui el Oficial ya está preparado para confrontar el problema y hacer uso del bastón policial. Para ello se coloca en posición de guardia (Kamae) perfilado
 
(La mano delantera en forma de advertencia y la trasera toma el tonfa con el cuerpo corto por delante)
 
(Posición de guardia con variación del cuerpo largo por delante)

TERCERA POSICIÓN: DEFENSA ARRIBA 
Aqui el Oficial realiza un bloqueo superior ante un intento de golpe hacia su cabeza, para ello bloquea utilizando el tonfa y afirma con su otra mano para recibir mejor el golpe.
(Prof. Fernando A Cartofiel, mostrando bloqueo superior con Tonfa es importante la inclinación del PR24 para que el golpe resbale)
CUARTA POSICIÓN: DEFENSA LATERAL DERECHA
Aqui el Oficial realiza una protección de su flanco derecho en caso de que intenten golpearlo sobre su costado, para ello ubicara el tonfa a modo de escudo y soportara el golpe con la cadera y pierna trasera.


 
(Es importante estar correctamente afirmado y posicionado)

QUINTA POSICIÓN: DEFENSA CENTRAL
Aqui el Oficial percibe el golpe que viene directo hacia su línea central y se cubre anteponiendo el tonfa sobre todo su cuerpo.
(Bloqueo y protección de la línea central del cuerpo)

SEXTA POSICIÓN: DEFENSA LATERAL IZQUIERDA
Aqui el Oficial realiza una protección de su flanco izquierdo ante un ataque al igual que el caso anterior se posiciona y prepara para recibir el impacto con su pierna trasera.
(Es muy importante que el brazo debil ayude a reforzar el agarre y protección afirmando el tonfa)


SEPTIMA POSICIÓN: DEFENSA BAJA
En este caso la defensa se realiza ante intentos de golpes desde abajo hacia arriba, por ejemplo patadas, puntazos, etc. Aqui el Oficial retira el cuerpo hacia atras y lleva el tonfa hacia el frente de èl lateralmente para colocarlo como barrera ejecutando al mismo tiempo un golpe y un bloqueo.
(Se bloquea y golpea al mismo tiempo hacia abajo, retirando el cuerpo en el acto)


CONSIDERACIONES BÁSICAS:
Estas se aplican en las posiciones vistas anteriormente:
a.- La mano débil debe estar ligeramente flexionada apuntando hacia el oponente, los pies a la distancia de los hombros, las rodillas semi-flexionadas distribuyendo el peso del cuerpo en ambas piernas, la cabeza y el cuello deben mantenerse erectos.

b.- El lado fuerte debe estar retirado del oponente (protegiendo el arma).

c.- El balance es también un elemento principal para una buena posición defensiva. El balance debe mantenerse durante el desarrollo de un movimiento defensivo, cuando ejecute un patrón de movimiento.


Espero que este artículo haya sido de su interes y utilidad. Es importante mencionar que cada profesor e instructor tiene formas diferentes de enseñar y mostrar estas posiciones, aqui solamente muestro las más básicas.
Pero fundamentalmente en Aikido Policial lo que realmente hace la diferencia es a la hora de aplicar las técnicas de palancas y retenciones utilizando y combinando los movimientos de la Tonfa o Baston PR24 con los movimientos de Aikido. Y allí se aplican las técnicas de IKKYO, NIKKYO, SANKYO, YONKYO, GOKYO, KUBISHIME, etc, pero tal y como fuera ya aclarado al inicio del artículo: a las tropas, cadetes o miembros de las Fuerzas de Seguridad se les explica en otro lenguaje más claro.
En otra ocasión incluiremos un apartado específicamente sobre las técnicas de control y palancas. Espero les haya gustado.


Si usted desea recibir cursos o capacitaciones u organizar un seminario en su ciudad o provincia, por favor contacte con el profesor. 
Lo invitamos a visitar nuestro sitio en facebook y a suscribirse para seguirnos:  
https://www.facebook.com/aikidopolicialoperativo/


Fernando A Cartofiel
(Instructor de Aikido & Prof. Defensa Personal)
(Clase de Tonfa Policial dictada por el Prof. Fernando Cartofiel en la Escuela de Policía de San Luis)

3 comentarios: