AIKIDO POLICIAL

AIKIDO POLICIAL

lunes, 16 de enero de 2017

LA INCORPORACIÓN DEL AIKIDO POLICIAL A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Aunque el popular actor de cine y artista marcial Steven Seagal cuenta tanto con detractores como con seguidores en el mundo del Aikido es importante detenerme y observar su aplicación técnica a las Fuerzas Policiales.
(Ha sido nombrado Oficial Ayudante del Sheriff de Luisiana, Tambien es Oficial para la Patrulla Fronteriza de EEUU)
Están aquellas personas que lo admiran por su técnica contundente y sin rodeos y están aquellos que justamente lo rechazan por esto. Sabemos además que muchos grandes artistas de MMA (Artes Marciales Mixtas) han acudido a él en busca de consejos técnicos, por ej: Lyoto Machida, Andrés Da Silva y otros). Lo han invitado a entrenar a las Fuerzas Especiales en Moscu (Rusia) y en otros paises, etc.

(Aquí se lo observa dictando un Curso en Rusia y a puertas cerradas entrenó a las Fuerzas Especiales de Moscu)
Sin embargo en un mundo en donde muchos tachan al Aikido como un Arte Marcial poco efectivo, el Sensei Steven Seagal, el Sensei Marcos Doval, el Sensei Gordon Muller y tantos otros profesores de Aikido (en diferentes países) demuestran que dentro de todos los sistemas marciales el Aikido es uno de los que mejores se aplican a las Fuerzas de Seguridad. Y si no fuera efectivo o fuese toda una mentira claramente no sería adoptado por los principales Escuadrones o Fuerzas de Seguridad del Mundo!!.
Y aquí es importante mencionar que si bien otras disciplinas pueden estar ocupando el lugar de enseñar en academias policiales o militares siempre incluyen técnicas del repertorio del Aikido o recurren a las mismas para complementar sus propios repertorios porque encuentran en el Aikido las herramientas más específicas de control y reducción de una persona sin lastimarla ni lesionarla.
(Aquí se lo ve entrenando a las Fuerzas Policiales de la Policia Fronteriza)
Como anteriormente lo explicara en otros blog o en publicaciones realizadas, la practica del Aikido dentro de los Dojos tradicionales es muy diferente a la que se realiza o imparte a las Fuerzas de Seguridad.
Se llama Aikido Policial justamente porque se debe diferenciar lo que se hace realmente con la técnica y esto hace referencia a su aplicación netamente enfocada en técnicas para las Fuerzas de Seguridad (Policías, Militares, Custodios, Seguridad Privada, etc).
(Prof. Marcos do Val dictando un curso de Aikido Policial en la Academia Swat de EEUU)
Dentro un Dojo se practica el programa técnico tradicional de Aikido el cual varia según la escuela o línea a la que se pertenezca: Aikikai, Iwama, Ki Aikido, Tomiki, Fundamental Aikido, etc.  Entonces justamente lo que debería de hacerse es entrenar exclusivamente el Programa Técnico, es decir continuar con la tradición de transmición que dejara el Fundador del Aikido (O´Sensei Morihei Ueshiba) o el cabeza de escuela que esa línea represente.

A menudo escucho a otros instructores o maestros de Aikido manifestar que está mal decir Aikido Policial porque el Aikido es uno solo. Pero también e visto a estos mismos instructores que suelen expresarse de este modo realizando técnicas que están fuera del programa que deberían de realizar!! Es decir que están ejecutando movimientos que no son los que corresponden a su línea o lo que O`Sensei enseñaba... entonces qué están haciendo?. Porque están intentando enseñar técnicas de Defensa Personal pero eso no forma parte del repertorio del Aikido sino que es justamente la aplicación de las técnicas de este Arte Marcial a la Defensa. Sin embargo el hecho está claro: NO están enseñando Aikido (no es lo que corresponde por tradición sino otra cosa).
(Sensei Marcos do Val mostrando la aplicación del Aikido a la faz policial, dicta cursos en todo el mundo)
En mi caso particular soy plenamente coherente con lo que digo y con lo que enseño, yo dicto en mi Dojo clases de Aikido (Aikikai) y totalmente aparte dicto en Cursos o Seminarios clases de Aikido Policial diferenciando una de la otra.

Mientras que el Dojo sigo extrictamente el programa bajado por el Doshu en estos Seminarios muestro y demuestro la aplicación del Aikido para las Fuerzas de Seguridad.

No debemos mezclar las cosas ni confundir a los alumnos: Aikido es Aikido y Aikido Policial es Aikido Policial, con diferentes aproximaciones y abordajes y solamente aquellos que han tenido oportunidad de realizar un Seminario o Curso pueden atestiguar y dar fe de dichas diferencias y de su efectividad y contundencia en la calle y para las Fuerzas de Seguridad.

(Sensei Marcos Do Val con su Aikidogi, en el Dojo se entrena solo Aikido como tiene que ser)
El Aikido Policial hace uso de herramientas, técnicas, procedimientos, controles, actitudes y principios que utilizan las Fuerzas de Seguridad: observaciones, seguimientos, cacheos, controles, derribos a la carrera, neutralización de ármas de fuego, colocación de esposas o grilletes, técnicas anti motines, utilización de tonfa y bastones policiales, etc. Entonces claramente surge de la aplicación, adaptación y reelaboración de las técnicas que son propias del Aikido pero a la faz policial, militar o de seguridad. Y que NO se enseñan en ningún Dojo.
(Sensei Gordon Muller, es otro reconocido profesor de Aikido Policial que trabaja en Academia de EEUU)
Lo que está claro es que si las Fuerzas de Seguridad de los principales paises o potencias mundiales están eligiendo al Aikido Policial para la instrucción de sus agentes o soldados es justamente porque el Aikido funciona, es real y es contundente, pero aquí viene algo muy importante que marca la diferencia: elijen que se les enseñe la aplicación del Aikido a las Fuerzas de Seguridad no enseñarles Aikido (el arte marcial) a los agentes, cadetes, aspirantes, militares, etc.
Entonces... dónde está el problema? Es que acaso el Aikido que practicamos en los Dojos no es efectivo, es que acaso lo que estamos enseñando y entrenando todos los días no sirve para una situación real o en la calle?

(Sensei Gordon Muller, instructor de Aikido Policial en la Academia de Policia de Kansas)
Es aquí justamente el punto exacto en donde todo practicante debe replantearse y analizar correctamente su práctica: es el Aikido que entreno en el Dojo lo suficientemente bueno para que me sirva en la calle?.

Y aquí nuevamente entramos en un terreno en donde muchos practicantes dirán que el estudio del Aikido es mucho más profundo e importante que solamente el aspecto defensivo, que se estudia por sus valores espírituales y morales, por su Budo, etc, etc. Y yo mismo destaco también lo importante de todos esos aspectos, sin embargo aquí nos concentramos en el aspecto físico y defensivo: sirve o no lo que estamos haciendo?


Esta pregunta solamente podrá (y debe) ser respondida por cada uno, es solamente el propio practicante el único que puede decir si lo que está entrenando le va a servir realmente en la calle, si se encuentra un día con un individuo que no colabore, que no se tire, que no siga el movimiento, que se suelte, que se quiera escapar, que ofrezca resistencia con todo su cuerpo y su ser porque no quiere ser arrestado, etc, en ese momento el Aikido del Dojo me serviría??

No puedo negar que el Aikido que veo en algunos Dojos dista mucho de ser real y útil, es un Aikido netamente colaborativo, de sensación, de no resistencia, de acompañamiento absoluto, etc. Mientras que en otros Dojos observo un Aikido circense en donde lo importante es volar y hacer caidas expectaculares o acrobáticas que en la calle jamás ocurrén!
El Aikido que creó Morihei Ueshiba era un Aikido real, defensivo, técnico, fuerte y no un adorno o una danza o una exhibición solamente. Es por eso que les digo que cada uno podrá responder realmente a la pregunta de si lo que están entrenando en sus Dojos les va a servir o no cuando realmente les toque aplicarlo en la calle.
(Siempre es muy importante diferenciar en los cursos que se realizará Aikido Policial y no el Aikido clàsico)
Las Fuerzas Policiales y Militares de todo el mundo no quieren que sus miembros practiquen o entrenen Aikido, lo que quieren es que tengan la aplicación del las técnicas del Aikido a las Fuerzas de Seguridad, buscan ser instruidas en Aikido Policial. Y esto es porque ha demostrado en cientos de ocasiones ser útil, real, contundente y efectivo.
Entonces para responder a la pregunta: 
-el Aikido sirve? La respuesta es: -claro que sí!! Sus técnicas se encuentran entre las más efectivas del mundo y son muchos los sistemas y artes marciales que las han copiado y asimilado.
Sin embargo para responder a la pregunta:
- el Aikido que entreno en el Dojo me sirve en la calle?- La respuesta es: - dependerá de cómo y con quién te entrenes y tu propia constancia-.

Las técnicas de Aikido Tradicional son muy diferentes a las técnicas del Aikido Policial, pueden tener la misma raíz o la misma base, pero tanto su aplicación como su dinámica y práctica varia a la forma en que se realiza en los Dojos y en el Tatami es por eso también que resulta fundamental separar correctamente estos dos terminos: una cosa es el Aikido que se enseña como la tradición lo indica y asi debe de respetarse (con las formas y estilos particulares de cada profesor o Sensei, pero sin salirse de lo que el programa y la tradición le demandan) y otra cosa muy diferente es usar parte del repertorio técnico del Aikido pero para ser aplicado a las Fuerzas de Seguridad sirviendonos también de sus herramientas de trabajo.
(Prof. Fernando A Cartofiel dictando un Curso de Aikido Policial)
Amigos para concluir: el Aikido es un Arte Marcial precioso y uno de los más completos que existe a todo nivel, sus técnicas son eficaces pero deben entrenarse y someterse a un trabajo serio y franco, sin mentiras, sin complicidades, sin autoengañarnos.
No permitan que les digan que el Aikido no sirve o no funciona, eso más bien dependerá del modo y la seriedad con que lo hayan entrenado.
El Aikido Policial sigue creciendo, sigue siendo elegido y adoptado en más academias en instituciones policiales y militares porque sus técnicas no dan lugar a dudas de que sirven, que son reales, que son aplicables en situaciones límites, que se ejecutan con velocidad y control, no tienen firuletes, no son vistosas ni adornadas, no hay voladas ni caidas expectaculares, son cortas, simples y fundamentalmente efectivas! Entonces mi único y más sencillo consejo es el que ya todos conocemos: ENTRENEN!!!
(Prof. Fernando A Cartofiel en la Esc. de Oficiales de Policia de la Provincia de San Luis)
Espero que este humilde artículo haya sido de su interes y utilidad.
Si usted desea recibir cursos o capacitaciones u organizar un seminario en su ciudad o provincia, por favor contacte con el profesor. 
Lo invitamos a visitar nuestro sitio en facebook y a suscribirse para seguirnos:  
https://www.facebook.com/aikidopolicialoperativo/



Fernando A Cartofiel 
(Instructor de Aikido & Prof. Defensa Personal)

8 comentarios:

  1. Uh! Sensei! Este tema da para largas horas de tertulia. Pero como un blog vive de los posts, acá hago mi humilde aporte sin intentar agotar el tema: Ante la pregunta "¿El AIKIDO es aplicable en la calle?" y sin profundizar en el sentido que le queremos dar a la palabra "aplicable"; pregunto: ¿Qué arte marcial es aplicable? ¿Hay alguna que sobresalga sobre otra? En realidad creo que no. Quien sobresale será -a lo sumo- el Artista Marcial (la persona). Centrándonos en el AIKIDO, la respuesta está en las raíces de su filosofía. O'Sensei Morihei Ushiba caracterizó al AIKIDO como "EL Arte de la Paz". En nuestra querida arte se busca evitar el conflicto, buscar la armonía, el equilibrio... la Paz. En consecuencia: claro que es aplicable en la calle! Y me refiero a todo ámbito: en nuestra propia casa, en el trabajo, en el permanente (y complejo) ejercicio de la convivencia con nuestro prójimo. Si en el devenir de la vida nos encontramos frente a una agresión, también debemos hacer AIKIDO, es decir, intentar persuadir al agresor, fluir con la situación y sólo si la agresión se concreta físicamente, pues, dejar que nuestro conocimiento técnico del AIKIDO salga y se manifieste. En estas situaciones no hay tiempo para pensar y allí tiene sus frutos todas las horas de práctica que dedicamos.
    Un proverbio oriental reza: " Es preferible no saber NADA, a saber sólo UN POCO".
    Por eso hay que practicar mucho, sin prisa, sin pausa, para que dejemos de saber sólo un poco.
    Un abrazo Fernando!

    ResponderEliminar
  2. Yo practico aikido y del aikido tradicional se aprende para desarrollar al aikido de combate o policial el cual por trabajo y interactuandolo con otras artes marciales si es efectivo en la calle

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. me gusto la honestidad del redactor al reconocer la proporcion de detractores de Seagal. A la gente no se la puede engañar por siempre.

    ResponderEliminar
  4. Hola, conoceis algún sitio donde llevar a un niño de 8 años a que empiecen a enseñarle?? Practique Aikido durante 2 años en Blasco Ibañez en Valencia, en un gimnasio y la verdad, nunca lo use, pero me encanto la experiencia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Che recién leo este comentario no es por nada pero los ejemplos que pones son medios raros seagal es un actor y no es policia y el brasileño allá en Brasil lo desmienten bastante nunca estuvo en S. W. A. T por el simple hecho q no es americano... venden un poquito de humo y eso que seagel entrena a Silva o a machida es marketing Andy couture lo invito a un combate y nunca accedió pero bue... el aikido es un lindo arte marcial pero no es muy efectivo soy policia y nunca usaría aikido vos sabrás vos sos compañero no? No es muy operativo q digamos por algo en las policías del mundo practican box más grapling sea judo o jiujitsu o sambo en Rusia me parece q este tipo de cosas hacen mal a la institución del aikido y de la policia...

    ResponderEliminar
  6. Juan, está confundido respecto a Segal. Segal practicó aikido desde chico, en su adolescencia se fue a Japón, donde estudió durante años con un Sensei japonés, llegó a uno de los grados mas altos. Cuando su sensei murió quedó a cargo del dojo. Si ves videos de los uke rondori cuando era joven son impresionantes, era muy bueno. En algún momento decició volver a EEUU a llevar la escuela allí, ya se había casado con una japonesa. Estableció su escuela en EEUU y también comenzó a entrenar a cuerpos de la policía. En algún momento le ofrecieron actuar, ante el auge de las películas de artes marciales, pero nunca estudió para actor. Ingresó luego a la policía de Jackson en Louisiana como oficial donde sirvió varios años. Es muy lógico que no aceptara una pelea, eso iría totalmente en contra de la filosofía del aikido, ¿por que lo haría? ¿para ver quién gana? absurdo.

    ResponderEliminar
  7. El AIKIDO COMO TODAS LAS ARTES MARCIALES DEBE PRACTICARSE Y APLICAR EN TODA CIRCUNSTANCIA..LA PRACTICA HACE AL MAESTRO..

    ResponderEliminar
  8. Yo practico Aikido tradicional y considero tendria mucha acogida que se enseñe aikido policial y de combate a los civiles. Aikido es un hermoso arte pero el hecho que no se practique en un entorno nada colaborativo no da la confianza que se requiere para emplearlo si fuera necesario en la calle

    ResponderEliminar